Si vendes tu empresa te interesa reinvertir

Compraventas empresariales y deducciones

Dentro de las muchas deducciones existentes para los empresarios una de las que sin duda más les puede interesar es la de las deducciones en impuestos sobre las compraventas empresariales.

¿Qué significa esto? Significa que aquellos empresarios que vendan una empresa ya sea en su totalidad o de manera parcial y hayan obtenido beneficios, sobre esos beneficios no tendrán que pagar impuestos siempre y cuando inviertan ese dinero en otro negocio.

La idea es simple, fomentar los proyectos empresariales para en consecuencia aumentar los puestos de trabajo, reducir el paro en España…

Aunque la idea lleva aplicándose desde hace tiempo y se podría considerar como una buena idea hay un problema, y es que en la practica el empresario que se decide a “reinvertir” lo hace de manera que al final no paga impuestos pero tampoco crea ningún proyecto empresarial detrás.

Es decir, en ocasiones el empresario simula un proyecto empresarial para no pagar impuestos con la reinversión por lo que realmente el impulsor de la iniciativa no consigue justo lo que deseaba.

No obstante y a pesar de estas prácticas también los hay los que reinvierten el dinero obtenido con la venta anterior en una nueva empresa.

Normalmente quien hace esto lo hace en un sector de los denominados como con poco riesgo (sectores tradicionales donde hay poca innovación), además, una de las cuestiones que tienen que tener en cuenta antes de realizar la reinversión es que normalmente el comprador incluirá una clausula por la cual el vendedor no podrá crear un negocio similar al que ya tenía para evitar la competencia desleal.

Es decir si piensas vender tu negocio y al poco tiempo crear una nueva empresa como la que tenias mediante la reinversión te aconsejamos antes de hacer esto te informes de si el comprador te va a incluir esa clausula, clausula, que como decimos es bastante habitual en las compraventas empresariales.

Y es que cuando se vende una empresa no solo se vende la propiedad y los bienes que pudiera tener, se vende tanto la clientela que pudiera tener (fondo de comercio) como lo más importante en mi opinión, el know how.

En que invertir mi dinero

Deja un comentario