Se reducen los depósitos bancarios en España

Que a nivel de inversión muchos inversores/ahorradores consideran los depósitos bancarios como una inversión es algo que creo nadie puede negar. En épocas como las de hace poco en donde los bancos se esforzaban en captar el capital de los ahorradores la competencia era máxima haciendo que estas entidades con el objetivo de que el cliente o ahorrador les escogiera  ellos en lugar de a otros acababan poniendo tipos de interés muy beneficiosos para el ahorrador. De ese modo, se podían conseguir depósitos a un buen tipo de interés, por lo menos por encima del Euribor, algo difícil en circunstancias normales tratándose de depósitos bancarios.

Y claro, si los bancos te pagan por tu dinero y además es un dinero que se supone esta 100% asegurado es normal que muchos de estos pequeños ahorradores hubieran preferido dejar el dinero aquí invertido en lugar de valorar otras oportunidades de inversión como pueden ser los fondos de inversión de renta fija, renta variable, bolsa o incluso otros productos de inversión también seguros como los bonos del estado.

Actualmente la cosa ha cambiado mucho, las entidades ya no tienen tanta necesidad de captar pasivo de los clientes y por tanto no hace falta que ofrezcan depósitos con “altos” tipos de interés para que el cliente acuda a ellos. He puesto evidentemente “alto” entre comillas ya que puede que para un ahorrador un 2% anual le parezca mucho, pero para un inversor profesional o un inversor medio/equilibrado esta inversión se considera prácticamente igual a cero.

Quien invierte en depósitos bancarios realmente no se le considera inversor desde el punto de vista financiero/económico, sino que más bien se le considera ahorrador. Es decir, una persona /empresa que tiene un dinero ahorrado y el cual tiene que tenerlo depositado en algún sitio es muy posible escoja la opción del depósito ya que puede tener el dinero disponible, y además se le supone 100% seguridad.

Un inversor por el contrario que se plantea invertir sus ahorros suele buscar una inversión segura pero a la vez rentable. Digamos, que no tiene tan en cuenta la disponibilidad del dinero como la rentabilidad y seguridad de la inversión.

Esto explica sin duda alguna la bajada que han sufrido los depósitos bancarios, pues en los últimos tiempos más de 50 000 millones han volado hacia otros productos de inversión, algo normal si nos fijamos en la rentabilidad de los depósitos hoy día.

¿Que otros productos de inversión han salido beneficiados con la bajada de los depósitos?

Por lo que hemos visto los grandes beneficiados han sido los fondos de inversión de renta fija los cuales aunque son comercializados también por banco sobre todo es un tipo de producto diferente al del depósito. En los fondos de renta fija normalmente la seguridad también es máxima ya que en el fondo se dedica comprar productos donde el riesgo es mínimo, por ejemplo, los bonos del tesoro.

Solo una pequeña parte de los ahorradores que invertían en depósitos bancarios han decidido invertir en inversiones diferentes o consideradas como de mayor riesgo.

En que invertir mi dinero

Deja un comentario