¿Quieres invertir en bolsa, que opción elegir?

A día de hoy una de las formulas de inversión más habituales en el mercado es la de la inversión en bolsa. Este tipo de inversión no se puede clasificar como una inversión segura o una inversión rentable pues dentro de la bolsa existen muchas formas de invertir diferentes cada una de ellas con sus características.

Por ejemplo, sin querer entrar en profundidad en los distintos tipos de inversión vamos a hablar acerca de la inversión en renta fija y la inversión en renta variable. Si nos fijamos en el propio nombre este indica con bastante claridad que mientras que en uno la renta que se obtiene es más o menos segura al ser “fija” en la segunda al ser “variable” no sabemos qué cantidad podemos conseguir.

Generalmente si acudimos a algún sitio como puede ser un banco en que nos recomiende algún producto de inversión la primera pregunta que nos hará es “Que tipo de inversor somos”

Con esta pregunta lo que el asesor quiere es saber si la persona que quiere invertir busca la seguridad de una inversión, si por el contrario lo que más le interesa es la rentabilidad aunque para ello tenga que asumir un mayor riesgo… Es decir, quiere saber si somos un inversor conservador, un inversor equilibrado o un inversor arriesgado.

Si nuestra respuesta es que buscamos la seguridad de la inversión casi seguro nos recomendara invertir en renta fija.

Dentro de los productos de inversión existentes en renta fija hay muchos y variados siendo el más habitual y característico la inversión en deuda, letras del tesoro,  bonos… Esta es una inversión segura aunque quizás no demasiado rentable pues los países se comprometen a devolver ese dinero sumado a un tipo de interés (el tipo de interés va ligado al nivel de riesgo que tiene el país)

Por ejemplo, los grupos de inversores que invirtieron en deuda española justo cuando la primera de riesgo de España estaba mucho más alta de lo normal debido a un posible rescate han ganado más de lo habitual (en exceso incluso diría yo)

Por el otro lado estarían lo que llamamos las inversiones en renta variable en la cual el inversor asume un mayor nivel de riesgo aunque la mayoría de las ocasiones suele ser más rentable que la renta fija. Digo la mayoría de las veces porque esa es la idea, sin embargo, la realidad es que no hay limitaciones de ganancias o pérdidas, con lo que el riesgo es bastante superior al de la renta fija.

Dentro de esta inversión esta la compra de acciones en el mercado ya sea en el IBEX 35, en Mercado continuo, en bolsas extranjeras…

También hay un nivel de inversión mixto pero suele hacerse a través de fondos de inversión (renta mixta) en la que se lo que se hace es invertir parte en renta fija y parte en variable. Normalmente es 70% en renta fija y el resto en variable (de la de menos riesgo

Deja un comentario