¿Qué es mejor invertir a través de empresa o siendo persona física?

Esta es una de las preguntas que los inversores suelen preguntarnos de manera habitual cuando nos piden asesoramiento patrimonial en nuestra empresa y la respuesta casi siempre es la misma, depende de muchos factores.

Por ejemplo, si el inversor lo que quiere es pagar cuantos menos impuestos mejor a nivel de persona física seguramente le interese más formalizar la operación ya que es más ventajosa para él. Las empresas al final pagan más impuestos que las personas físicas pues primero se grava lo que es el beneficio por el impuesto de sociedades y luego cuando el beneficio pasa al socio(persona física) de nuevo le tocara pagar otro impuesto. Como persona física directamente solo pagamos una vez.

También hay otra diferencia a tener en cuenta entre inversión particular e inversión con empresa y es la forma de hacer la inversión.

En las inversiones en donde hay una empresa de por medio como máximo puede pagar en efectivo 2500€ con lo que habrá inversiones que exijan a la empresa un nivel mayor de transparencia, para personas físicas es distinto. ¿Que inversiones se hacen en efectivo?

Pues aunque no tiene por qué haber detrás ningún fraude fiscal lo cierto es que todo lo que tiene que ver con el sector inmobiliario y la inversión en inmueble un porcentaje alto se hace en efectivo. Ahora, con la ley de prevención de blanqueo de capitales eso queda resuelto si una de las partes actua como empresario o profesional.

Ahora bien, ¿ Qué pasa si quieres invertir pero no puedes hacerlo?

Hay personas que por a por b quieren invertir pero no pueden hacerlo al tener embargos…con lo que no quieren invertir como personas físicas pues de esa manera les podrían embargar de manera sencilla y rápida.

Funcionando con una empresa este inversor puede invertir sin estas preocupaciones, quizás no esté muy bien decirlo pero hay muchas personas que actúan así cuando invierten, es decir, ponen empresas de por medio para ocultar que son ellos los que están detrás de las inversiones, algo que por cierto no tiene por qué ser ilegal.

Pongamos un ejemplo REAL:

Pedro quiere comprar un terreno que es del vecino Manuel. Manuel se lleva muy mal con Pedro por lo que nunca le vendería el terreno a Pedro. Pedro en vista de eso en lugar de comprar el terreno el como persona física crea una sociedad acudiendo el gerente de la empresa y no Pedro para realizar la compra. Al ser Pedro socio de la sociedad es como si él estuviera comprando el terreno aunque Manuel no lo sabrá. De esa manera la sociedad tiene un uso distinto al habitual pero que igualmente es útil y 100% legal.

Como podemos ver invertir o no a través de una empresa depende de muchos factores, no todos tienen por qué ser fiscales sino que hay otros factores a tener en cuenta.

 En que invertir mi Dinero

Deja un comentario