Invertir en una franquicia

Una de las opciones que tienen todos aquellos inversores interesados en invertir a nivel empresarial es la de invertir en franquicia siendo esta una opción más entre las muchas existentes. En Grupo Avanza como gestora patrimonial te vamos a dar nuestra opinión acerca de las ventajas y los inconveniente que tiene el invertir en una franquicia.

Porque las cosas son así, ninguna inversión tiene solo cosas positivas, también tendrá sus cosas negativas otra cosa es que sean más o menos importantes.

¿Qué es un franquicia?

Una franquicia es un modelo de negocio a través del cual el comprador lo que compra es eso, un modelo de negocio bajo una marca, una saber hacer (know how) que le ayuda a poder operar sin prácticamente tener ningún conocimiento. Con la franquicia lo que estas comprando realmente es el conocimiento de otros así como la imagen empresarial.

Esto sin lugar a dudas es muy importante sobre todo cuando el inversor está pensando en actuar como socio capitalista únicamente.

Si eres de estos inversores quizás la opción de la franquicia sea una buena oportunidad de inversión para ti.

¿Por qué no comprar una franquicia en lugar de crear un negocio desde cero ya sea aportando tu el trabajo o bien buscando a alguien que lo aporte por ti?

Como veras todo tiene ventajas e inconvenientes.

¿Ventajas de la franquicia a la hora de invertir?

Al comprar el conocimiento y saber hacer del franquiciador (propietario de la empresa) como empresario puedes empezar a trabajar sin ningún conocimiento. En la franquicia lo que hacen es precisamente ayudarte a sacar provecho de la empresa según su modelo de negocio. Da igual que nunca hayas tenido empresa, ,mediante este modelo de negocio cualquier persona puede empezar de cero.

Otra de las ventajas es aprovecharte de su imagen de marca.

Como bien sabes la mayoría de franquicias suelen ser empresas ya consolidadas cuya rentabilidad está más que demostrada.

No solo eso , son empresas conocidas en el sector de modo que su funcionamiento y forma de trabajar han demostrado tener éxito.

Es difícil ver franquicias con poco recorrido en el mercado así como empresas con pocos años de vida que sean franquiciadas.

Para empezar porque este tipos de negocios no generan interes, los que generan interes como para ser franquiciados son todos aquellos cuya compra la ven los inversores como una compra segura.

Antes por ejemplo la franquicia de un Burguer King por ejemplo era una compra casi segura. No solo era un tipo de negocio rentable sino que además era un modelo de negocio que nunca fallaba al invertir la empresa franquiciadora ingentes cantidades en publicidad.

No era de extrañar por tanto ver como la compra de una de estas franquicias ascendía a la cantidad de 500 000€ fácilmente…

Inconvenientes de invertir en franquicia:

Tienes que pagar para trabajar bajo una marca la cual no es tuya, no solo eso, tendrás que cumplir con las normas impuestas por la franquiciadora, es decir, vendes los productos y servicios que ella quiera que vendas…

A eso súmale el hecho de que tienes que invertir para poder ser franquicia de dicha empresa. Según el tipo de empresa te tocara pagar más o menos.

En que invertir mi dinero e Inversión capital privado

Deja un comentario