Inversión extranjera e incertidumbre en España

Cuando escuchamos hablar acerca de como la inversión extranjera afecta a nuestro país actualmente dada la situación de incertidumbre existente es frecuente que no le demos demasiada importancia a esto, básicamente porque pensamos que los inversores extranjeros lo que hacen es invertir en bolsa y demás inversiones que no aportan realmente un valor a nuestra economía.

Y esto no es así, los inversores extranjeros en la inversión en España causan un efecto evidente en la creación de empleo.

El problema es que la inversión extranjera actualmente se está viendo limitada ya no solo a grandes niveles (fondos de inversión, capital riesgo que invierten miles de millones de euros) sino también con los pequeños inversores.

Nosotros por ejemplo en Grupo Avanza como asesora patrimonial trabajamos también con inversores extranjeros dispuestos a invertir aquí en España.

Digamos que en la mayoría de casos son inversores con capital extranjero que llevan tiempo invirtiendo en nuestro país principalmente en empresas.

Pues bien llevamos ya un tiempo sin cerrar una sola operación con ellos siendo además el único motivo el que acabamos de decir, la incertidumbre que hay en nuestro país.

Primero fue la problemática de Cataluña lo cual digan lo que digan sus dirigentes les está perjudicando a nivel de inversión (tenemos inversores tanto nacionales como extranjeros que han vetado la inversión en Cataluña), ahora, por si fuera poco esta situación se ha trasladado a nivel general a toda nuestra economía.

Y nosotros que conste lo entendemos.

El dinero es cobarde y lo que no van a hacer los inversores es invertir en un país donde no se sabe que es lo que puede pasar.

Los inversores profesionales planifican muy bien su inversión algo que ahora por el contrario no pueden hacer y además te voy a demostrar por qué.

Pongamos que un inversor extranjero quiere montar una fabrica en Castellón cuyo coste asciende a los 3000 000€ entre crear la fabrica, puestos de trabajo….

¿Cómo va a calcular este empresario /inversor el coste del personal si hay partidos que dicen de cambiar la reforma laboral realizada hace un par de años?

Y es importante, porque si este empresario tiene pensado pagar tanto y luego con la reforma le sale que tiene que pagar un 25% más esto le puede suponer que no le merezca poner la fabrica o contratar menos personal…

Además, cuando un inversor piensa en montar una empresa sobre todo si esta es internacional (casi todas sus ventas serán mediante exportaciones como es este caso) va a comparar con los costes de otros países.

Ese es el problema actual, ningún empresario o inversor puede planificar la creación de una empresa o incluso la compra de una ya existente pues no sabe qué cambios se van a dar en el futuro, no solo a nivel de reforma laboral sino en cualquier otra cosa….

El tema de impuestos por ejemplo es algo de lo que también se habla, ¿Cómo va a invertir un empresario en España sin saber lo que tendrá que pagar en impuestos?

Creo que es de sentido común todo esto y a nadie nos tiene que extrañar el hecho de ver como la inversión extranjera se reduce en nuestro país, inversión que por cierto genera puestos de trabajo tanto de manera directa como indirecta.

En que invertir mi dinero, inversiones capital privado

Deja un comentario