Disminución de inversión en Cataluña en beneficio de otras comunidades

Hoy en Grupo Avanza queremos hablar de un asunto que sin entrar en temas políticos nos parece cuanto menos llamativo y es la reducción de la inversión en Cataluña siendo beneficiadas otras comunidades en todo esto.

Por supuesto aquí la razón para explicar esto tiene que ver con los temas políticos, ahora bien, en este articulo nos vamos a centrar en las razones económicas por las cuales una empresa puede preferir invertir en otra comunidad diferente a la Catalana.

Que además por cierto como ya hemos escrito en alguna otra ocasión ya lo hemos visto incluso con nuestros propios inversores.

Nosotros tenemos inversores que invierten tanto en la compraventa de empresas como en el capital privado y hay un porcentaje de ellos que actualmente no están invirtiendo en Cataluña por las razones que todos conocemos.

Y al igual que les pasa a ellos por lo que se ve en el mercado también está pasando con otros inversores.

La pregunta entonces es  ¿Porque los inversores están dejando de lado a Cataluña?

Ahora mismo por lo que vemos esto se debe a dos razones siendo la principal de ellas la incertidumbre a nivel empresarial, legal e institucional que existe.

La gente aun no es consciente de esto pues los efectos no se van a ver en el corto plazo pero si en el medio y largo.

Lo primero que hay que dejar claro es que la situación actual de no saber que va  pasar le está haciendo daño a dicha comunidad en materia de inversión. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas.

No solo eso, los propios empresarios de Cataluña están advirtiendo de las consecuencias negativas que está generando dicha situación ya en la actualidad con lo que ya nos podemos imaginar que pasaría en caso de continuar con esta situación.

Las empresas de Cataluña con presencia internacional están saliendo pues saben que en caso de salida de la UE dichas empresas tendrían un problema por la aparición de aranceles y demás nuevos impuestos.

Por supuesto las pymes y demás negocios que facturan a nivel local no se ven afectadas lo más mínimo, ahora bien, las grandes empresas sobre todo las que tienen presencia internacional no hay más que ver los movimientos que están teniendo los últimos meses.

No vamos a decir algunas de dichas empresas que han cambiado su sede fiscal (primer paso que realizan todas ellas por cierto antes de cambiar de lugar) porque es algo que se puede comprobar en cualquier periódico y esta ahí, pero desde luego dicha situación es algo que preocupa en todos los sectores empresariales.

Lo peor de todo esto es que aunque parezca mentira les interesa que dicha situación se mantenga en beneficio propio. Aquí de nuevo las estadísticas no engañan.

Principalmente la comunidad de Madrid esta acogiendo a gran parte de las empresas que están saliendo de Cataluña siendo estas beneficiadas. Porque claro, aunque dichas empresas mantienen las fabricas y empresas todavía en Cataluña (algo evidente no se puede hacer de la noche a la mañana) al cambiar sus sedes pasan a facturar en Madrid y por tanto los impuestos los pagaran ahí.

Y esto es algo que se va a seguir produciendo y cada vez más.

Por un momento ponte en el lugar de un empresario que quiere invertir.

Cataluña actualmente está hablando de la posibilidad de crear una hacienda propia en donde tiene pensando obligar a todos los empresarios a pagar sus impuestos por ahí, al mismo tiempo el estado y la hacienda de toda la vida sigue igual.

¿Al empresario le compensa entrar en una comunidad donde va estar con líos y cambios día si y día también?

Porque claro, si no paga en Cataluña  la hacienda nueva le puede sancionar, y si paga a la hacienda catalana se puede encontrar con que la de toda la vida les sancione….

A esto súmale una incertidumbre legal, la relación problemática con el resto de comunidades…..( que es algo que aun no se está viendo por suerte)

Por cierto, al empresario por encima de la política le importa su empresa, no hay más que ver como empresarios independentistas confesos han advertido acerca de las consecuencias negativas de todo esto.

En que invertir mi dinero – Inversión capital privado

Deja un comentario