Diferencias entre una mala inversión de capital privado y una buena

A continuación desde Avanza te vamos a explicar algunas de los criterios que utilizamos en la empresa para valorar que tipo de inversión en capital privado tenemos en frente. Esta inversión puede ser mala, puede ser normal o puede ser buena. Esto conviene tenerlo en cuenta ya que no todas las inversiones en capital privado son buenas, unas son mejores que otras de ahí que los inversores privados suelan delegar esta gestión en gestoras especializadas encargadas de gestionar estas operaciones pues así solo les presentaran las consideradas como buenas inversiones.

Bueno, dicho esto vamos a empezar con la explicación.

❶¿Que es una mala inversión en capital privado?

Es aquella que suele cumplir los siguientes requisitos. En primer lugar el cliente no dispone de aval con el que avalar la operación y a pesar de eso el inversor esta dispuesto a prestarle dinero. Recordar que el capital privado no exige siempre aval, hay inversores y empresas que ofrecen préstamos entre particulares (que es básicamente capital privado) a personas sin necesidad de aportar aval. De hecho en internet hay plataformas que se anuncian como alternativas de financiación en donde sus “inversores” invierten prestando dinero. El problema es que estos inversores suelen acabar con tasas de impagos muy por encima de la habitual, incluso muy por encima de la bancaria.

Y además es normal. Una persona que obtiene un préstamo de una persona tiene menos voluntad luego de pagar la deuda porque no tiene las mismas consecuencias el dejar a deber a un banco que a una persona. Las estadísticas así lo demuestran, no hay más que preguntar a inversores dedicados a invertir en estas plataformas y comprobar cómo aguantan poco tiempo como inversores.

Básicamente, una mala inversión de este tipo seria aquella en la que no hay aval.

❷ Inversión media: En esta ocasión el cliente que solicita el dinero si cuenta con aval suficiente para tramitar la operación pero quizás pueda tener problemas con el tema de pago al no tener los ingresos ideales. En estas situaciones lo que se hace es preguntar al cliente que cuota puede pagar como máximo para en base a eso ajustar la cuota del préstamo justo lo que puede pagar el cliente. Decimos que no es una operación tan buena porque estas operaciones normalmente tiene que tener plazos muy largos pues hay que poner cuotas pequeñas. También en ocasiones hay que poner carencia..

También tenemos que incluir aquí dentro las inversiones de capital privado en las que el cliente aporta aval y cuenta con suficientes ingresos como para hacer la devolución (que es lo normal)..

La consideramos operación “media” porque habría que diferenciar esta operación con la ideal que veremos a continuación, pero la inversión media es la habitual en el capital privado y es una muy buena inversión.

❸Inversión ideal: Como hemos dicho antes, hemos tenido que llamar inversión “media” a la anterior porque había que diferenciarla con esta. La inversión media es la inversión típica es y es una inversión rentable y segura en todos los sentidos.

Ahora, ¿Que características tiene la inversión ideal?

En esta inversión el cliente que solicita el dinero lo necesita normalmente por liquidez y tiene pensando cancelar el préstamo en unos pocos meses. Esta inversión es la ideal porque el propio cliente busca firmar la operación a corto plazo (mínimo 1 año en circunstancias normales) y además luego suele cancelar anticipadamente el préstamo.

Imagina que firmamos un préstamo al 12% a un año y el cliente cancela el crédito a los 3 meses? ¿Cuál sería nuestra rentabilidad No tendríamos un 12% anual sino que habríamos sacado un 12% en tres meses. No es la operación habitual como hemos dicho pero también llegan.

En que invertir mi dinero

Deja un comentario