Costes indirectos en la inversión

A la hora de invertir dinero todos los inversores deben tener en cuenta el coste real de la inversión, es decir, no solo los costes directos sino también los indirectos.

En este artículo desde Grupo Avanza vamos a hablar acerca de algunos de estos costes indirectos de manera que luego puedas saber cómo valorar de manera correcta una inversión.

Todas las inversiones por cierto tienen costes directos e indirectos otra cosa es que la mayoría se centren en los directos al ser los evidentes.

¿Que son los costes indirectos de la inversión?

Son los costes que el inversor tiene que soportar tras hacer la inversión.

Generalmente la gente no lo tiene en cuenta como coste pero es real.

El mejor ejemplo es el tiempo.

¿El tiempo en la inversión tiene coste?

Desde nuestro punto de vista así es, todas las inversiones conllevan un tiempo que el inversor tendrá que perder.

Cuanto más tiempo pierda el inversor ya sea gestionando la misma o haciendo cualquier otra gestión es un coste indirecto de la inversión.

El tiempo es dinero y lo que es seguro es que perder tiempo en una inversión sea del tipo que sea deberá de tenerse en cuenta.

¿Y si realizo la inversión a través de una asesora patrimonial?

En ese caso es cierto que el problema de los costes indirectos te los quitas casi de un plumazo.

Puede que no todos pero si el 99% de ellos.

Por esa razón hay inversores que prefieren invertir a través de gestoras patrimoniales o asesoras encargadas de ayudarles a llevar su inversión.

En las inversiones de capital privado esto es algo que se ve fácil, la mayoría de prestamistas o inversores trabajan a través de estas financieras pues son ellas las que se encargan de llevar de manera correcta la operación.

No solo ya la firma de la inversión sino todo lo demás.

Porque esa es otra, una inversión no solo es firmar la misma y ya esta sino que de manera generalizada conlleva una serie de gestiones posteriores.

Por ejemplo a nivel fiscal.

Si como inversor has invertido algún dinero a no ser que sean importes muy pequeños es casi seguro que tendrás que pasar por hacienda.

Esto es algo que por cierto no todos los inversores saben y sin embargo es algo obligatorio.

La pérdida de tiempo por tanto en la gestión con hacienda es algo que tendrás que realizar si o si.

Y no solo es eso, luego hay otras cuestiones que no comentaremos en Grupo Avanza pero conllevan un tiempo importante.

¿Que otros costes indirectos hay?

Aparte del tiempo perdido siendo esta en nuestra opinión la mayor de todas luego hay otros costes que el inversor debe de tener en cuenta.

En cada inversión son completamente diferentes por cierto y no se puede generalizar con ellos pero son costes que existen y están ahí.

Dicho esto ningún inversor debería de tomar la decisión a la hora de invertir según los costes indirectos sino por los directos, otra cosa es que deba de ser consciente de ellos.

Solo quizás el factor tiempo debe de considerarse como importante a la hora de tomar decisiones pues de nada sirve invertir para ganar un 10% por ejemplo si luego tienes que perder centenares de horas al año, ¿No crees igual?

En que invertir mi dinero e inversiones seguras

Deja un comentario