¿Cómo valorar una inversión segura?

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes valorar una inversión segura?

Porque claro una cosa es que una inversión se anuncie como inversión segura y otra cosa muy diferente es que lo sea.

A continuación desde Grupo Avanza través de nuestro departamento patrimonial te vamos a explicar cómo saber diferenciar una inversión segura de la que no lo es.

¿Características de las inversiones seguras?

❶ Poca volatilidad: Para que una inversión sea considerada como inversión segura debe tener poca volatilidad, es decir, no puede ser un producto volátil que hoy aumenta en un 3% y mañana baja en un 2%. Una inversión segura se caracteriza por ser una inversión fija, es decir, aquella en donde el inversor sabe lo que va a ganar al final del año.

Por eso dentro de las inversiones seguras podemos hablar de letras del tesoro, fondos de inversión de renta fija, inversión en capital privado…siendo todas ellas inversiones donde el inversor sabe casi seguro lo que va a ganar al final del año.

La volatilidad siempre está asociada al riesgo siendo esto algo que os puede decir cualquier asesor patrimonial.

Todas las inversiones donde puedes ganar un 25-30-50 % no siendo 100% seguro dicha rentabilidad son inversiones donde también puedes perder en el mismo porcentaje.

❷ Avales: Otra característica de las inversiones seguras es que suelen estar avaladas. Si te fijas las inversiones que hemos dicho antes y hemos considerado como inversiones seguras todas ellas hay alguien detrás que avala la inversión ya sea un inmueble, el estado…

En las letras del tesoro o deuda pública por ejemplo quien garantiza la rentabilidad a los inversores es el estado , el gobierno de cada país.

Por eso si te fijas hay deudas de terceros países que ofrecen rentabilidades muy altas en su deuda, porque saben que dichos gobiernos ofrecen cero garantías para respaldar su deuda.

Por ejemplo, países casi en bancarrota ofrecen comprar deuda pública dando una rentabilidad de hasta el 50% (al menos en su día así lo hicieron), sin embargo no muchos inversores invirtieron en dichas deudas pues sabían que la probabilidad luego de cobrar el capital era mínimo.

Cuanto menos solvencia ofrece un país más rentabilidad ofrecen sus letras para poder captar inversión.

¿Os acordáis de España cuando se hablaba de un rescate?

La prima de riesgo se disparo haciendo que España para poder pedir prestado tuviera que ofrecer letras a mayor tipo de interés.

En el capital privado por ejemplo siendo esta otra de las inversiones que recomendamos desde Grupo Avanza hay un bien que es el que garantiza la seguridad del préstamo en todo momento.

❸ Rentabilidad de la inversión nunca será muy alta: Esta es una característica que también se cumple. De hecho de todas las inversiones seguras la más rentable es la inversión de capital privado la cual ofrece como máximo una rentabilidad de en torno al 12% anual.

El resto de inversiones tendrán una rentabilidad mucho menor….

Nunca una inversión que te ofrezca rentabilidades altas puede ser considerada como una inversión segura salvo en determinados casos.

Por ejemplo, si puedes comprar un inmueble valorado en 500 000€ por 200 000€ es evidente que aun tratándose de una inversión segura también será rentable.

Ahora bien no es lo habitual y si se da tiene que ver con la compra de empresas, compra de inmuebles…

En que invertir mi dinero – Inversión capital privado

Deja un comentario