¿Cómo se valora una inversión?

¿Has realizado una inversión en los últimos años y no sabes si te ha salido bien , mal o regular?

En este articulo desde Grupo Avanza te damos nuestra opinión acerca de cómo puedes valorar la inversión realizada. Realmente no es algo complicado sin embargo si debes saber cómo calcular esto si deseas tener un conocimiento real de la situación.

Cuando hablo de conocimiento real de la situación es porque muchos se dejan guiar por lo que les dicen sus gestores patrimoniales y asesores sin profundizar realmente en lo obtenido a lo largo de la inversión.

Para empezar todo aquel inversor que busca invertir su dinero siempre tiene que hacerlo en operaciones de inversión donde como mínimo consiga el mismo porcentaje que la inflación (en caso de haberla)

Esta inflación en caso de darse debe tenerse en cuenta a la hora de valorar la inversión desde nuestro punto de vista y te explico por qué. Si resulta que la inflación está en un 3% y la rentabilidad que hemos obtenido en la inversión realizada es del 3% realmente esta rentabilidad será cero.

Desde el punto de vista financiero lo que habremos logrado con esta inversión es mantener la misma capacidad económica y financiera sin embargo realmente no  hemos obtenido ningún beneficio al realizar la inversión.

Esto pues es lo primero que debes de valorar a la hora de considerar una inversión como buena, mala o regular.

Lo segundo en nuestra opinión seria analizar el riesgo con la rentabilidad obtenida.

Me explico. Si en su día invertimos en una inversión considerada como arriesgada pues que menos esperar a obtener una rentabilidad alta.

Si luego resulta que la rentabilidad que nos ha proporcionado es mínima es evidente que dicha inversión no podrá ser considerada como buena.

Lo difícil a la hora de valorar las inversiones arriesgadas es que estas nunca son estables. Se las llama arriesgadas precisamente porque el factor que más influye en ellas es la volatilidad de ahí que nunca se pueda saber cuál va a ser su evolución.

Un muy bien ejemplo lo tenemos en los fondos de inversión.

Un fondo de inversión controlado por la gestora X puede haber dado una rentabilidad en el 2015 del 25% no significando eso que luego en el 2016 vaya a obtener la misma rentabilidad.

Es más, tranquilamente puede pasar que llegado el 2016 la rentabilidad de dicho fondo sea incluso negativa.

No obstante hay otras inversiones donde se supone la volatilidad no es tanta y en donde el inversor si puede controlar de manera aproximada la rentabilidad que espera obtener.

Como tercer cosa a tener en cuenta en nuestra opinión es el coste de oportunidad.

¿Al invertir en esta inversión has perdido otra oportunidad de inversión? ¿ Cual es esta y que rentabilidad tiene?

Por cuarto y último factor en nuestra opinión es el que tiene que ver con la facilidad de salida de la inversión.

Como inversor ya has realizado la inversión, has obtenido una rentabilidad o no, la cuestión ahora es, ¿Puedes salir de manera rápida de la inversión?

Generalmente cuanto más difícil es salir de una inversión menos se puede considerar como una buena inversión.

De hecho los analistas a la hora de valorar una inversión no solo tienen en cuenta la rentabilidad y seguridad de la misma siendo esto lo habitual, también tienen en cuenta lo fácil que es recuperar el capital al salir de la inversión.

En que invertir mi dinero, inversiones seguras y rentables

Deja un comentario