Aspectos a valorar en una Inversión

Más de una vez os habréis hecho la siguiente pregunta, ¿Como valoro si una inversión es buena o mala? ¿Solo influye la rentabilidad de la misma a la hora de analizar una inversión o hay más cosas?

Bien, pues para ello desde enqueinvertirmidinero.es vamos a explicar algunas de las variables que sirven a la hora de valorar una inversión. Recuerda, cada tipo de inversor es distinto (conservador, arriesgado, equilibrado)con lo que la inversión que para ti puede ser la ideal puede no serlo para otro inversor.

Empecemos!!!

Rentabilidad: Esta es casi seguro la primera variable que la mayoría de vosotros hubierais mencionado también. Cuanto más rentable es una inversión mejor se supone que es. Siempre es mejor hablar de rentabilidades de dos dígitos que de uno solo ¿verdad?

No obstante, cuando hablamos de la rentabilidad en una inversión hay que tener en cuenta que generalmente las inversiones que pueden ser más rentables también suelen ser las más arriesgadas. Fijaros que decimos “las inversiones que PUEDEN ser”. Lo decimos así porque las inversiones más rentables pueden ser también las más ruinosas.

La rentabilidad va unida al riesgo.

Seguridad: Este es otro de los factores más importantes. En mi opinión, habría destacado la seguridad incluso por encima de la rentabilidad, sin embargo, los inversores suelen primar más la rentabilidad a la seguridad en una inversión.

Aquí casi siempre dependerá de como hemos dicho del tipo de inversor que seamos.

Las inversiones seguras suelen ser aquellas cuya exposición al riesgo es mínima. Evidentemente, eso no quiere decir que no haya ningún riesgo ya que hasta las inversiones más conservadores lo tienen.

Un ejemplo lo podemos tener con las letras del tesoro. Se considera una inversión 100% segura ya que el estado garantiza esos fondos, sin embargo, ¿Que pasaría si el estado quebrara o pasara alguna circunstancia fuera de lo normal? La probabilidad es mínima pero existe.

❸ Transformación en dinero liquido: Esto es, ¿Nuestra inversión es fácilmente convertible en dinero?

Es decir, la facilidad que tiene la inversión en salir de la misma y traducirla en dinero. Por ejemplo, una inversión poco liquida seria la inversión inmobiliaria. Todo lo contrario sería la inversión en acciones de determinadas compañías en bolsa en donde se pueden vender en apenas un par de horas recuperando de esa manera nuestro dinero y saliendo de la inversión.

Este puede ser un factor muy importante sino el que más para aquellos inversores que tienen pensado recuperar su dinero en un plazo muy breve de tiempo y no tienen margen de maniobra.

El mejor ejemplo para explicar esto lo tendríamos en las inversiones que realizan las empresas cuando tienen un exceso de liquidez en su tesorería para de esa manera sacar rentabilidad a la misma.

Si una empresa tiene un exceso de 100 000€ y hasta dentro de dos meses no lo va a necesitar( para pagar las nominas) se puede permitir invertir durante esos dos meses asegurándose antes de que pueden recuperar el capital de manera rápida

Como puedes ver, estas tres, serian en nuestra opinión los tres factores fundamentales a la hora de valorar lo buena o no que es una inversión, luego es cierto que habría otras variables de menor importancia, pero eso, ya lo dejaremos para otro día.

En que invertir mi dinero

Deja un comentario